CHOQUEQUIRAO A MACHU PICCHU 5D/4N

 

 

Espectacular ruta de más de 125 kms por los caminos de los Incas, combinando trail running, naturaleza y centros arqueológicos que te dejaran sin palabras. Durante el trayecto podrás disfrutar de una amplia diversidad de ecosistemas a lo largo del camino, desde ríos a 1500 msnm y abras a 4650 msnm, desde Selva lluviosa tropical hasta imponentes nevados, desde Osos de anteojos hasta majestuosos Cóndores, haciendo de esta una experiencia única e inolvidable. La ruta inicia en el pueblo de Capuliyoc, pasando por el famoso complejo arqueológico de Choquequirao, visitando pequeños pueblos a lo largo de la ruta corriendo por caminos incas intactos sumergidos en las montañas para terminar en el enigmático Machu Picchu.

 

DIA 1: CUSCO/CAPULIYOC

Partimos en auto desde Cusco con destino norte, dejando la ciudad y la civilización de lado para adentrarnos en la naturaleza, donde vamos a poder apreciar los Nevados de Salcantay, Humantay, Pitusiray, Chicon y Veronica, para luego continuar el trayecto cruzando el río Apurímac y el pueblo de Cachora hasta llegar a Capuliyoc a 2970 m.s.n.m, lugar donde vamos a acampar la primera noche y desde donde se aprecian las primeras vistas del cañón de Apurímac y el emocionante camino que nos espera por delante.

Punto de encuentro: Plaza de Armas de Cusco

Horario: 12:00 medio día

 

DIA 2: CAPULIYOC/CHISQUISKA/SANTA ROSA/MARANPATA/CHQUEQUIRAO

El día mas esperado llego, las emociones están a tope y los corredores no pueden más de la emoción, por empezar tan esperado trail. Nos levantamos temprano en la mañana para tomar un super desayuno y recargados de energía empezar esta aventura. El genial personal de Explorandes nos despide con nuestro lunchbox para elegir entre varias opciones deliciosas que estoy seguro disfrutaremos. El camino nos recibe con una bajada de casi 9 km para ir calentando las piernas hasta llegar al rio Apurímac, punto mas bajo de la ruta (1584 m.s.n.m) y donde nos refrescamos en el rio ante tanto calor. De ahí empieza la primera subida, de casi 1400 metros de desnivel positivo en solo 6 kms, agradeciendo de haber traído bastones. La agotadora subida habrá valido la pena cuando delante nuestro aparezca un letrero y caseta de control con las palabras “Bienvenidos a Choquequirao” y a lo lejos, un complejo de ruinas que te ilumnan los ojos. La emoción de llegar es tanta que empiezas a acelerar la velocidad inconscientemente hasta que unos minutos más tarde te encuentras en unos andenes incas, y la sonrisa en la cara de todo el grupo. Una vez en Choquequirao la energía que se siente es increíble y te acompaña a explorar cada rincón del complejo arqueológico que dicen recién esta al 10% de descubierto, dejando muchas sorpresas por descubrir. El día termina con una ducha caliente, una sesión de estiramientos y una rica cena (opcional vegetariano) para caer rendidos a dormir que mañana es un duro y largo día. A descansar.

Distancia : 19 km

Distancia recorriendo Choquequirao: 6 km

 

DIA 3: CHOQUEQUIRAO/MAIZAL/Abra San Juan/YANAMA

El día empieza muy temprano, nos alistamos y salimos a Yanama pasando nuevamente por Choquequirao para despedirnos. Nos encontramos muy satisfechos por un gran primer dia y luego de haber descansado empezamos con una pequeña subida hasta los 3300 m.s.n.m. para empezar un descenso de casi 7 kms pasando por unos andenes incas donde pasaremos unos momentos para apreciar el paisaje y continuar la bajada hasta el segundo punto más bajo de la ruta, 1950 m.s.n.m donde nos espera el rio (poner nombre del rio) Aquí empieza lo bueno, 12 kms de subida, pero no cualquier subida, son más de 2200 metros de desnivel positivo hasta llegar al abra San Juan a casi 4200 m.s.n.m con una sonrisa de oreja a oreja y las piernas muy cansadas de todo el desnivel del día, pero sabiendo que lo peor había pasado. En el camino disfrutamos mucho de las vistas y paisajes que la ruta nos tenía para ofrecer. Pasamos por Maizal, un balcón con una vista excepcional de Yurahmayo y Yanama, así como mina Victoria, una mina inca y luego colonial que se encuentra rodeada por un mar de nubes. Unos kms de bajada luego de cruzar el abra nos derivan al lindo y rupestre pueblo de Yanama, lugar donde vamos a terminar la noche con una buena cena, una ducha para calentarnos y a la dormir.

Distancia : 24 kms

 

DIA 4: YANAMA/TOTORA/LUCMABAMBA

Los gallos empiezan a cantar desde temprano, levantándonos para avisarnos que el día en que cruzamos la cordillera por el punto más alto a llegado. Empezamos subiendo 1000 metros en 10 kms hasta llegar al abra Mariano Llamojas a 4600 m.s.n.m pero no sin antes haber cruzado la quebrada rodeados de majestuosos nevados como el Quriwayrachina, Kiswar y el Pumasillu. El paso del abra nos abrió la puerta del increíble valle de Totora, donde desde arriba nos esperan casi 33 kms de single tracks para disfrutar corriendo. En el camino nos encontramos varios pueblos donde la amabilidad de su gente se hace notar, solo necesitan que los motives con un saludo. En la zona es común encontrar excelente café y frutas locales, debido a su clima tropical. El día terminaría luego de unas bajadas onduladas realmente increíbles para disfrutar corriendo hasta Lucmabamba, lugar donde podrán tomar el café típico de la zona. Muy cansados del día, comeremos temprano para poder descansar.

Distancia : 43 kms

 

DIA 5 : LUCMABAMBA/LLACTAPATA/HIDROELECTRICA/AGUAS CALIENTES/MACHU PICCHU/CUSCO

Con muchos kms encima, las piernas se hacen sentir, aunque sabes que nada se interpondrá en que llegues al Santuario de Machu Picchu. Empezamos la ruta con una subida corta hasta llegar a Llactapata, emocionante lugar desde donde se aprecia una vista EXTRAORDINARIA del Nevado Salcantay y de MachuPicchu a lo lejos. Muy emocionados empezamos el descenso hasta llegar a Hidroelectrica, lugar donde empezaremos corriendo al lado de las vías del tren hasta llegar a Aguas calientes para luego bordear el rio y encontrarnos con el camino Inca que seguiremos hasta la puerta del Sol, entrada a la ciudadela de Machu Picchu. En la puerta del sol recuperaremos el aliento divisando a lo lejos una de las 7 maravillas del mundo. Luego de una breve bajada llegamos por fin al final de la ruta pero no sin antes dar una vuelta por toda la ciudad para luego regresar a Aguas Calientes y tomar el tren hasta Cusco para finalizar uno de los mejores viajes de tu vida!

Distancia : 26 Km

 

SERVICIOS INCLUIDOS:

  • Tours detallados
  • Tickets de entrada a los complejos arqueológicos mencionados.
  • Traslados desde Cusco a Capuliyoc ( Mini Van) y desde Aguas calientes a Cusco ( Tren )
  • Colchonetas para dormir.
  • Carpas para 2 personas
  • Animales de carga para llevar nuestras pertenencias.
  • Todas las comidas
  • Kit de primeros auxilios